miércoles, 2 de julio de 2008

Velocista Con Protesis



Oscar Pistorius

(Nacido el 22 de noviembre de 1986)




Nació sin peronés y le amputaron sus piernas por debajo de la rodilla a la edad de 11 meses.
Creció participando en distintos deportes, pero lesiono su rodilla mientras jugaba rugby en enero de 2004. Entonces con su entrenador Ampie Louw comenzó la formación en Atletismo en la
Universidad de Pretoria. Después de no haber competido nunca antes en Atletismo, Pistorius resultó tener condiciones fuera de lo habitual. Apenas dos meses más tarde, compitió en el Campeonato Nacional de Sudáfrica y ganó dos medallas de oro (clase T43).
En septiembre de 2004, apenas ocho meses después de asumir el Atletismo, Pistorius compitió en Atenas 2004 Juegos Paralímpicos.

Desde el comienzo de su carrera profesional, ha roto 19 récords mundiales y es la actual recordman mundial en los 100, 200 y 400m en su clase.. Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos para atletas que han sufrido una doble amputacion. Para correr utiliza protesis transtibiales construidas en fibra de carbono. Aunque estas piernas artificiales le permiten a Pistorius competir, su uso ha generado protestas de que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores. En el año 2007 la IAAF enmendó sus reglas de competición para prohibir el uso de "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo". La federación indicó que la enmienda no estaba dirigida específicamente hacia Pistorius. Después de hacer un seguimiento a su desmpeño en las pistas usando cámaras de alta definicion y analizando la información obtenida, un grupo de científicos determinó que Pistorius gozaba de ventajas considerables sobre los atletas que no usan prótesis. Basada en estos hallazgos, la IAAF le declaró inelegible para competir en pruebas sancionadas por la federación, incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Pistorius apeló esta decisión y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Para correr en la prueba de 400 metros deberá obtener la marca mínima que le exige la federación. Podrá ser seleccionado para la prueba de relevo 4x400 independientemente de su tiempo.

No hay comentarios: