miércoles, 2 de julio de 2008

Atletismo para Discapacitados

Estos son los ideales de una paralimpiada, mas políticos que sociales, pero en el trasfondo de estas líneas se transmite una idea que se puede aplicar a todos lo niveles, desde la adaptación del deporte y la aceptación de cualquier ser humano que desee e incluso, necesite practicarlo.
Desde el final de la primera guerra mundial se viene hablando del deporte para discapacitados, orientado a los lesionados de guerra que necesitaron de esta actividad como único camino para ayudarles a restaurar su conexión con el mundo, en definitiva favorecer la integración social.
Hasta nuestros días han ocurrido en el deporte para minusválidos numerosas situaciones que han cambiado el rumbo o han dado matices que posteriormente fueron referentes, con importantes líderes, como la presencia del DR Guttman , siendo este doctor ,especialista en neurologia y lesionados medulares, el Coubertain de las paralimpiadas.

Desgraciadamente en nuestro país llevamos un retraso de 32 años con respecto a los demás países, lo que provoco un déficit de actividad y un retraso de los ideales sociales, afortunadamente, quedándonos mucho para ser un referente paradeportivo, considero que podemos decir orgullosos que nos hemos puesto con esfuerzo trabajo e ilusión a la altura.
Pero una paralimpiada hoy día es lo que se ve de un trabajo largo, duro, un destino donde lamentablemente no todos pueden llegar. Ese trabajo proviene de las escuelas, de los equipos, de los monitores y entrenadores.

Como entrenador de la F.M.D.M.F me veo en la necesidad de hablar de nuestro deporte, aquel que practicamos en un anillo de 400 metros, al aire libre, carácterístico por la mezcla de olores de césped y tartán, conocido por cualquier atleta que se precie.
El Atletismo, deriva del griego athlos que significaba combate.En un tiempo se aplicó a todos los deportes y casi podríamos decir que es el deporte mas antiguo por lo natural de nuestra fisonomía, en la que se progresa de la cuadrupedia a la bipedestación,
desarrollando en nuestras habilidades físicas básicas el desplazamiento ( arrastrarse,
cuadrupedias, andar, correr, etc.), podríamos definir el atletismo en una palabra algo sensacionalista como “la reina”de los deportes.
Un deporte que cualquier persona con movilidad puede hacer, basándonos en la capacidad de desplazamiento, bien sea por sus propios medios o con implementos, caso de una silla de ruedas, e incluso, personas con poco desplazamiento se les puede orientar en otra disciplina atlética, aprovechando el amplio abanico deportivo que nos ofrece. Con todo esto me veo en la obligación de hablar del ATLETISMO PARA DISCAPACITADOS.

No hay comentarios: