lunes, 30 de junio de 2008

Historia de las Olimpiadas Especiales

El movimiento global de Olimpiadas Especiales se inició el 20 de Julio, de 1968, cuando los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales se realizaron en Soldier Field, Chicago, Illinois, EE.UU. Pero el concepto de Olimpiadas Especiales nació mucho antes, cuando Eunice Kennedy Shriver inició un día de campamento para personas con discapacidad intelectual en su casa en 1962.

Shriver creía que las personas con discapacidad intelectual eran mucho más capaces de lo que comúnmente se creía y merecen las mismas oportunidades y experiencias que los demás. Así que, en Junio de 1962 ella invitó a 35 niños y niñas con discapacidad intelectual a Camp Shriver [Campamento Shriver], un día de campamento en Timberlawn, su hogar en Rockville, Maryland, para explorar sus capacidades en una variedad de deportes y actividades físicas.
Aún antes de Camp Shriver, Eunice Kennedy Shriver ya tenía un compromiso de muchos años con las personas con discapacidad intelectual. Ella fue un instrumento para enfocar a la Fundación Joseph P. Kennedy, Jr., en mejorar la forma en que la sociedad trata a sus ciudadanos con discapacidad intelectual, y para ayudar a identificar y diseminar formas para prevenir las causas de la discapacidad intelectual. Shriver es Vice Presidenta Ejecutiva de la Fundación, que fue establecida en 1946 por sus padres, Embajador y Sra. Joseph P. Kennedy, para honrar a su hijo mayor que murió en la Segunda Guerra Mundial.
Usando Camp Shriver como ejemplo, Shriver promovió el concepto de involucrarse en la actividad física y oportunidades de competición para las personas con discapacidad intelectual. Camp Shriver se volvió un evento anual y la Fundación Kennedy otorgó becas a universidades, departamentos de recreación y centros comunitarios. En 1963, la Fundación apoyó a 11 campamentos similares alrededor de los Estados Unidos. Para 1969 la Fundación apoyó a 32 campamentos en todo el país que atendieron a 10,000 niños con discapacidad intelectual. El movimiento creció fuera de la Fundación Kennedy y entre 1963 y 1968, iniciaron más de 300 campamentos similares a Camp Shriver.
Que los Juegos Empiecen
A principios de los 1960s, el Dr. William Freeberg, entonces Presidente del Departamento de Recreación y Educación Exterior en la Universidad Southern Illinois en Carbondale, Illinois, EE.UU., trabajó con la Fundación Kennedy para desarrollar talleres de una semana para directores de recreación en todo el país. Los talleres se enfocaron en los principios de que todos, incluyendo las personas con discapacidad intelectual, se benefician de la recreación, y todos tienen talentos y dones para compartir con otros. En 1965, 10 profesores de recreación del Distrito de Chicago Park (Illinois) asistieron a uno de los talleres de Freeberg con una beca de la Fundación. Uno de esos profesores fue Anne Burke.
Para 1967, el Distrito de Chicago Park quería hacer más por las personas con discapacidad intelectual y Burke se unió a un equipo para evaluar las necesidades y cómo resolverlas. Ella propuso realizar un encuentro de toda la ciudad en la pista después de las Olimpiadas para aumentar el conocimiento del programa. Freeberg, que se había unido al equipo como consultor, sugirió que desarrollaran una propuesta para enviarla a Shriver en la Fundación Kennedy.
Shriver inmediatamente vio el potencial de la idea y solicitó a Burke expandir su alcance para incluir más deportes y atletas de todo Estados Unidos. Shriver envió personal de la Fundación Kennedy a Chicago para que trabajara con Burke y el Distrito de Chicago Park para que empezaran a planificar, y anunció que la Fundación Kennedy proporcionaría una beca para apoyar el evento. El 20 de Julio de 1968, Shriver inauguró las Olimpiadas Especiales de Chicago (los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales), que fueron realizados en Soldier Field de Chicago, con 1,000 atletas con discapacidad intelectual de 26 estados de EE.UU. y Canadá en atletismo, hockey sobre piso y acuáticos.
"Las Olimpiadas Especiales de Chicago probaron un hecho fundamental, "dijo Shriver en su discurso en la Ceremonia de Apertura, "el hecho de que niños excepcionales — niños con discapacidad intelectual — pueden ser atletas excepcionales, el hecho de que por medio de los deportes ellos pueden darse cuenta de su potencial para el crecimiento." Shriver también anunció un nuevo programa nacional — Olimpiadas Especiales — para ofrecer a las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo "la oportunidad de jugar, la oportunidad de competir y la oportunidad de crecer."
"El Alcalde de Chicago Richard Daley, que asistió a los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales ese día, dijo a Shriver, "Sabes Eunice, el mundo nunca será el mismo después de esto."
Actualmente, Olimpiadas Especiales es un movimiento global con más de 2.2 millones de atletas en 150 países alrededor del mundo.

No hay comentarios: