sábado, 5 de julio de 2008

Discapacitados y el Deporte

En los últimos años han ido en aumento una preocupación por parte de las diferentes sociedades para integrar en su seno a personas con diferentes discapacidades.
Este interés por integrar a estas personas con discapacidades puede tener diferentes fines :

- Humanitario
- Político
- etc

Lo que si es cierto es que esta integración constituye un derecho reconocido en las diferentes constituciones de los países democráticos y así mismo en la carta de Derechos Humanos de la O.N.U. El derecho es la igualdad de oportunidades.

En cuanto al deporte la integración también es reciente. Anteriormente esta práctica se había despreciado. Si existía tenia mas un carácter " circense ".
Hoy en día los niveles técnicos, tácticos de dedicación de empleos de nuevas tecnologías, etc del deporte con personas descapacitadas en similar al deporte de los llamados normales despertando igualmente un espectáculo deportivo.

Según la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S. ) define...

Deficiencia "es la perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica."

Discapacidad " es la restricción debida a una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma considerada normal "

Minusvalía " Situación desventajosa para un individuo como consecuencia de una deficiencia o discapacidad "



Deporte Minusvalidos

Lo primero que hay que decir es que con las personas minusválidas debido a su discapacidad no pueden practicar deporte en la misma manera y competir en las mismas condiciones que las personas normales.
Se ha creado por tanto una categoría o modalidades que se conoce como " deporte adaptado ", " deporte especial " o " deporte para minusválidos "
Si la actividad física para las personas normales es muy importante para las personas minusválidas es vital, esto es debido porque necesitan potenciar al máximo sus zonas dañadas para así compensar sus zonas dañadas para así compensar sus deficiencias y poder desenvolverse lo mejor posible.
Según José Antonio García de Mirgo es su libro " Actividades Fisico-deportivas para minusválidos ", el deporte para estas personas se clasifica en 5 fases.

LA REHABILITACIÓN
Es la primera fase de la actividad física adaptada. su objetivo es dotar a la persona de la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo mas normal posible.
Si la deficiencia es de tipo motor la rehabilitación se basa en ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. Si la deficiencia es de tipo psíquico se trata de concienciar a las personas de sus posibilidades y de contribuir a una correcta integración social.
Si la deficiencia es psicomotor habría que hacer entonces un trabajo mas complejo aún que incluiría por ejemplo : - Intentar compensar la falta de coordinación
- Elaborar un correcto esquema corporal.
El trabajo es normalmente individualizado, se lleva a cabo por personal sanitario y tiene pocas posibilidades lúdicas y recreativas.
DEPORTE TERAPEÚTICO
Es la segunda fase del deporte adaptado. So objetivo es perfeccionar aquellas cualidades que se han ido desarrollando en la fase anterior mediante juegos y deportes adaptados a la minusvalía. Es decir se objetivo es valerse en la vida cotidiana.
Aquí existe una mayor autonomía. También es importante la coordinación del personal sanitario y especialista en E.F. Se trata de actividades poco o nada competitivas.
La elección de un deporte u otro depende de una serie de factores :
- Tipo de minusvalía
- Motivación que tenga una persona u otra
- Medios materiales que se tengan
- Etc.
Alguno de los deportes terapéuticos mas destacados :
- Atletismo terapéutico - Natación terapéutico
- Balonmano es silla de ruedas - Fútbol en silla de ruedas
- Slalom en silla de ruedas - Bolos
- Juegos con paracaídas - Dardos
- Lanzamiento de saquitos de arena - Minigolf
- Gallina ciega en silla de ruedas - Diferentes juegos con pelota
- Boccia ( especie de petanca )

miércoles, 2 de julio de 2008

Atletismo para Discapacitados

Estos son los ideales de una paralimpiada, mas políticos que sociales, pero en el trasfondo de estas líneas se transmite una idea que se puede aplicar a todos lo niveles, desde la adaptación del deporte y la aceptación de cualquier ser humano que desee e incluso, necesite practicarlo.
Desde el final de la primera guerra mundial se viene hablando del deporte para discapacitados, orientado a los lesionados de guerra que necesitaron de esta actividad como único camino para ayudarles a restaurar su conexión con el mundo, en definitiva favorecer la integración social.
Hasta nuestros días han ocurrido en el deporte para minusválidos numerosas situaciones que han cambiado el rumbo o han dado matices que posteriormente fueron referentes, con importantes líderes, como la presencia del DR Guttman , siendo este doctor ,especialista en neurologia y lesionados medulares, el Coubertain de las paralimpiadas.

Desgraciadamente en nuestro país llevamos un retraso de 32 años con respecto a los demás países, lo que provoco un déficit de actividad y un retraso de los ideales sociales, afortunadamente, quedándonos mucho para ser un referente paradeportivo, considero que podemos decir orgullosos que nos hemos puesto con esfuerzo trabajo e ilusión a la altura.
Pero una paralimpiada hoy día es lo que se ve de un trabajo largo, duro, un destino donde lamentablemente no todos pueden llegar. Ese trabajo proviene de las escuelas, de los equipos, de los monitores y entrenadores.

Como entrenador de la F.M.D.M.F me veo en la necesidad de hablar de nuestro deporte, aquel que practicamos en un anillo de 400 metros, al aire libre, carácterístico por la mezcla de olores de césped y tartán, conocido por cualquier atleta que se precie.
El Atletismo, deriva del griego athlos que significaba combate.En un tiempo se aplicó a todos los deportes y casi podríamos decir que es el deporte mas antiguo por lo natural de nuestra fisonomía, en la que se progresa de la cuadrupedia a la bipedestación,
desarrollando en nuestras habilidades físicas básicas el desplazamiento ( arrastrarse,
cuadrupedias, andar, correr, etc.), podríamos definir el atletismo en una palabra algo sensacionalista como “la reina”de los deportes.
Un deporte que cualquier persona con movilidad puede hacer, basándonos en la capacidad de desplazamiento, bien sea por sus propios medios o con implementos, caso de una silla de ruedas, e incluso, personas con poco desplazamiento se les puede orientar en otra disciplina atlética, aprovechando el amplio abanico deportivo que nos ofrece. Con todo esto me veo en la obligación de hablar del ATLETISMO PARA DISCAPACITADOS.

El Futbol Europeo

El fútbol europeo, inmerso en una espiral de racismo y violencia

vie 01 dic, 8:40 PM

PARÍS (AFP) - El mensaje de unidad y de tolerancia vehiculado durante el Mundial-2006 este verano en Alemania sólo es un recuerdo lejano: ataques xenófobos y erupciones de violencia han reaparecido en el fútbol de Europa.

Ni los llamamientos a la amistad entre los pueblos leídos por Daivd Beckham o Zidane ni las pancartas 'Di no al racismo' ('Say no to racism') desplegados en el círculo central antes de los partidos de la Copa del Mundo, ni las cuatro millones de euros desbloqueados por el comité de organización del Mundial parecen haber servido de algo.

Gerald Asamoah, atacante internacional alemán originario de Ghana, víctima de insultos racistas en septiembre en un partido de Copa de Alemania contra el equipo B de Hansa Rostock, ha sido protagonista de una triste constatación.

"En el extranjero, mucha gente asociaba a Alemania con la xenofobia", lanzó a principios de octubre en la revista Kicker.

"Durante el Mundial-2006, el mundo descubrió que los alemanes podían ser diferentes. Incluso en Ghana (su país de origen), la gente estaba estupefacta", añadió.

"Pero de lo que pasó en Rostock se hicieron eco las radios en Ghana y en otros países. Los gritos de mono condujeron a que algunas naciones africanas recuperen la misma imagen de Alemania que antes del Mundial. Los idiotas han logrado eso", dijo.

Pero no sólo ha pasado en Alemania. En España , el delantero internacional camerunés Samuel Eto'o fue víctima en septiembre de gritos de mono cuando abrió el marcador para el Barcelona en el terreno del Racing de Santander.

En Polonia, 'hooligans' lanzaron plátanos e insultos racistas contra los jugadores brasileños del club Pogon Szczecin, en un partido en Gdansk.

En octubre, la policía serbia detuvo a más de 150 aficionados por palabras que llamaban al odio y a la intelorancia nacionalista, racial y religiosa, en un partido de segunda división del país balcánico.

A ello se ha unido una ola de violencia y en ella también la imagen alemana tras el Mundial se ha evaporado en parte.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, resumía la situación a finales de octubre: "la alegría que suscitó el Mundial-2006 no debe hacer perder de vista que el fútbol alemán no se ha desembarazado de la violencia".

Pero Zwanziger podría añadir que tampoco el resto de Europa ha ganado la batalla.

Francia se ha visto marcada por ella. Un aficionado del París SG murió por disparo de un policía, en el marco de una agresión antisemita (la víctima era uno de los presuntos agresores) tras el partido PSG-Hapoel Tel-Aviv en Copa de la UEFA hace una semana.

El jueves, graves incidentes se desencadenaron en Nancy por 'hooligans' holandeses del Feyenoord, club que se desplazaba a Francia en Copa de la UEFA. Sin olvidar las imágenes televisadas de un joven bombero voluntario al que la saltaron los dedos con un petardo lanzado sobre el césped en el Niza-Marsella en la Liga francesa.

En Gracia, casi cada domingo, los diarios televisados muestran imágenes de batallas entre aficionados. Esa es ahora un triste realidad del fútbol europeo.

Los Casos de Violencia mas importantes de todos los tiempos de Argentina


El orden en el que se encuentran los datos es el siguiente:
Apellido y nombres de la victima, edad, fecha del hecho, partido, causa de la muerte y situación legal en que quedo o se encuentra.


Demby, Pedro H. (26) * 02/11/1924 * Uruguay-Argentina * Final del campeonato sudamericano *IMPUNE

Los dueños de casa fueron a festejar el triunfo frente al hotel donde se hospedaba la delegación visitante. Un allegado a la misma, porque ya lo sabia, que respondía al alias de Pepino, el Camorrista y era hincha de Boca Juniors, mato de un balazo a uno de los eufóricos charruas.

Munitoli, Oscar (9) * 14/5/1939 * Lanus-Boca Jrs *Balazos calibre 38 disparados por la policía contra la tribuna visitante *IMPUNE

López, Luis (41) * 14/5/1939 * Lanus-Boca Jrs * Ídem *IMPUNE

Otro de los casos iniciales y emblemáticos. El autor de los disparos mortales, un agente de la policía bonaerense apellidado Estrella, aparte de ufanarse con toda soberbia y quitarse la chapa identificatoria, después aseguro haber tirado al aire. Daba comienzo la muy singular balística del fútbol argentino.

Linker, Alberto (19) * 19/10/1958 * Velez-River * Granada de gases arrojada por oficial de la guardia de infantería

En un editorial el vespertino La Razón, por entonces de gran tiraje e impacto en la opinión publica, habla del pleno conocimiento de todos, autoridades y concurrentes, de la existencia de barras fuertes, con modus operandi, lugar fijo de parada, comportamientos y objetivos conocidos. Con este hecho comienza la violencia del fútbol en la Argentina, tomando como pauta la existencia de grupos organizados con objetivos precisos y que no van a tardar en ser profesionalizados e institucionalizados.

Basso, Agustín (43) * 5/2/1972 * Santa Elena-Arias * Patadas en la cabeza propinadas por varios jugadores al juez del partido, hasta matarlo, descontentos con el fallo en un partido de un torneo cuadrangular nocturno, con 30 mil dólares como premio al ganador. *Condena a los tres sindicatos como principales responsables.

Hecho único en el mundo que exhuma la vieja tradición británica entorno a que el primer partido de fútbol se jugó con la cabeza de un bandolero extranjero que acaba de ser ajusticia.

Hernández, Héctor (23) * 16/02/1972 * Colon (Santa Fe)-Boca Jrs * Balazo *IMPUNE.

Pérez, Hugo (27) * 24/08/1974 * Unión (Santa Fe)-Almirante Brown * Balazo calibre 45 policial * IMPUNE

Noya, Gregorio (38) * 17/05/1976 * Estudiantes (La Plata)-Huracán

* Balazo calibre 9 policial ingresado por la espalda y disparado por personal que venia a reprimir un acto de suelta globos organizado por los Montoneros. *IMPUNE

Joff, Ricardo (29) * 26/08/1979 * Chacarita-Platense * Balazo calibre 9 con el arma reglamentaria, a cargo de un policía de civil actuando como bravo funebrero. * CONDENA

Pérez, José (25) * 16/10/1982 * Temperley-Los Andes * Golpes de puño y pie en medio de una gresca entre las dos barras. * IMPUNE

*Ha comenzado una escalada violentista en las canchas no solamente inédita en cantidad y calidad.

Martínez, Raúl (18) * 05/01/1983 * Boca Jrs-Quilmes * Balazo calibre 38 *Condena al sindicato como autor material. * Se conocen públicamente todas las relaciones políticas de las barras. Comienzan investigaciones periodísticas que se van haciendo cada vez mas sistemáticas y se comienza a elaborar el primer listado de muertos en la cancha, un dato hasta ese momento tan elástico como inexistente.

Frías, Miguel (23) * 10/06/1983 * Independiente-Estudiantes (La Plata)

*Politraumatismos al ser arrojado del tren a la salida de la terminal en la capital bonaerense. *IMPUNE

Basile, Roberto (26) * 03/08/1983 * Boca Jrs-Racing * Bengala marina arrojada desde una cabecera a la otra. *Condena a tres integrantes de la barra boquense por homicidio preterintencional, sin prisión efectiva.

Aparece El Abuelo como muy comprometido, pero gambetea a la justicia.

Taranto, Alberto (21) * 10/10/1983 * Boca Jrs-River * Balazo calibre 22. *IMPUNE *Integrante de la barra brava millonaria, numero 3 en la jerarquía, en su funeral tuvo honores de guerrero, su cuerpo con la bandera oficial del club y guardia de honor de pie junto al féretro encabezada por el presidente de turno.

Mulet, Bernardo (28) * 20/02/1984 * San Lorenzo-Temperley * Cadenazos por un problema interno en la cúpula de la barra * Lo dejaron tirado en la avenida La Plata, mal herido y se fueron a ver el partido. * IMPUNE

Pérez, Francisco (23) * 07/04/1984 * Atlético de Tucumán-Belgrano (Córdoba) * Puntazos * Condena al autor material, descubierto por una foto periodística.

Ciminello, Víctor (33) * 06/05/1984 * Unión (Santa Fe)-Independiente

*Paro respiratorio mientras la policía lo venia corriendo para detenerlo porque se había trompeado en las plateas. * Era asmático

Geuna, Ricardo (22) * 12/05/1984 * Arsenal (Sarandi)-Tigre * Balazo calibre 9 a cargo de un suboficial bonaerense de civil perteneciente a la barra de Independiente. * Condenado por homicidio simple a 9 años, la Cámara lo dejo en 2,5 años por entender que la muerte del otro barra brava había sido producto de la fatalidad de un tiro al aire.

Scaserra, Adrián (14) * 7/04/1985 * Independiente-Boca Jrs * Balazo calibre 9 mm ingresado por la espalda cuando huía gradas arriba de la trifulca. * El juez terminó siendo el mismo del caso Geuna, pero por ser los sospechados oficiales con uniforme la hipótesis peregrina del tiro al aire fue impuesta.

En agosto de 1985, con una nunca vista celeridad y escalofriante unanimidad parlamentaria se sanciona y se reglamenta la ley 23.184, que será conocida como ley De La Rua o ley contra la violencia en el deporte.

Souto, Daniel (20) * 03/12/1985 * Racing-Banfield * Cancha de Boca Jrs Balazo de calibre 38. * IMPUNE

Fernández, Eduardo (35) * 26/12/1985 * Boca-River / Newell�s-Rosario Central * Cuadrangular amistoso * Granada de gases en la cabeza luego de rebotar en el techo del entrepiso de la tribuna. *Se lo considero accidente.

Pena, Daniel (22) * 30/06/1986 * Festejos callejeros por el campeonato mundial 1986 * Balazo calibre 22. * IMPUNE

Sivilar, Carlos (26) * 08/07/1986 * Atlético Concepción-Central Norte

*Puñalada dada por un comerciante al que asaltaron su mercadito.

*Absolución rápida por legitima defensa.

Burgos, Marcelo (23) * 10/04/1988 * Newell�s-San Lorenzo * Balazo calibre 9 disparado por un subcomisario igual apellido. * Absolución total por considerar que tiro al aire.

Yedro, Ernesto (18) * 15/03/1989 * Boca-Universitario (Perú)

*Politraumatismo. * IMPUNE

  • La victima fue tirada de un tren en marcha para robarle una campera por motivos del momento con otros integrantes del grupito que integraba la barra brava.

Zaccara, José Luis (26) * 22/04/1989 * Alem-Claypole * Granada de gases casi a quemarropa, en el pecho durante la represión a la multitud por incidentes al terminar el partido. * Detención y procesamiento del suboficial responsable. * Nunca se informo el resultado.

Rolando, Celia (23) * 10/09/1989 * Santa Maria-Ferro (Entre Ríos)

* Balazo calibre 38. * Autor detenido y procesado sin que se sepa el resultado.

Dos hampones, uno recién salido de la cárcel, en la tribuna oficial, por amistad con dirigentes locales, decidieron dirimir viejos pleitos. Ambos se balearon a quemarropa. Pero uno de los proyectiles le ingreso a la altura de uno de los riñones de la victima que estaba de espalda a unos 30 metros dándole de amamantar a su bebe.

Gulowaty, Marcelo (17) * 06/02/1990 * Boca Jrs-Racing * Estrangulamiento en la ruta a Mar del Plata. * IMPUNE

Montes, Néstor (16) * 29/04/1990 * Unión (Santa Fe)-Racing * Balazo calibre 9 mm. * Proceso al suboficial autor del impacto. * Nunca se informo el resultado.

Esta vez no fue un balazo al aire porque ya resultaba mas que grosero, así que se trato de una carambola donde el custodio del orden tiró contra la pared de la cancha. El proyectil fue a darle justo en la espalda de la victima, quien pasaba casualmente por ahí.

Millan, Carlos (19) * 02/05/1990 * River-Ferro * Politraumatismo.

*Accidente. * El cuerpo fue descubierto 10 días después, por las emanaciones, en un deposito donde esta la caldera, pocas horas antes de la consagración del dueño de casa como campeón. El muerto integraba un grupo que se dedicaba al arrebato en la entrada y la salida, por orden y cuenta de la barra. Nadie vio nada ni escucho nada pero siempre hubo sospechas de que cayo al tratar de huir por un ajuste de cuentas.

Lezcano, Blas (26) * 20/05/1990 * Rosario Central-Newell�s * Balines de goma * Proceso al agente. No se informo del resultado.

Al patita lo enterraron con todos los honores de una barra brava y de la pobreza. Le decían así por el defecto que le había dejado la policía. Ese fue el motivo por el cual no pudo huir cuando se vino la represión y por lo cual fue liquidado a quemarropa.

Alba, Luis (54) * 03/07/1990 * Festejos subcampeonato mundial de Italia

* Fierrazo durante una aglomeración callejera. * IMPUNE

Guerrero, Adriana (15) * 02/09/1990 * Kimberley-Aldosivi * Balazos calibre 9. * Condena al suboficial que la mato.

Urquiza, Marcelino (26) * 17/11/1990 * Laferrere-Almirante Brown

Balazos calibre 9. * IMPUNE

Cabrera, Saturnino (37) * 14/12/1990 * Boca Jrs-San Lorenzo * Caño de 6 pulgadas por 5 metros arrojado desde la tercera bandeja. * Condena a un joven identificado en pelea previa por lo llamativo de su vestimenta.

Gaude, Margarita (66) * 15/09/1991 * Rosario Central-Newells * Piedrazo al quedar entre los dos fuegos de una batahola al termino del clásico.

* IMPUNE

Rodríguez, X (40) * 05/02/1992 * San Lorenzo-Boca Jrs * Balazo

*Detención y proceso del autor. * Se desconoce el resultado del juicio.

El partido era en Mar del Plata, por uno de los torneos de verano. La victima salió a protestar porque sus vecinos, un poco alcoholizados festejaban a la mexicana el triunfo xeneixe. A uno no le gusto la reconvención y lo baleo, uno de los impactos dio en el corazón dando la muerte instantánea.

Jiménez, Omar (18) * 28/03/1992 * Dock Sud-Defensores de Belgrano

*Balazo de un oficial. * IMPUNE

Luna, Juan (18) * 19/04/1992 * Platense-Rosario Central

* Politraumatismos. * Accidente

Lo Priore, Fabián (26) * 17/05/1992 * Estudiantes (La Plata)-Huracán

* Balazo calibre 45. * El acusado como autor material del disparo estuvo prófugo bastante tiempo, tenia parentesco con dirigentes de Huracán.

* Nunca se dio mas información.

González, Cristian (19) * 26/07/1992 * Racing de Olavaria-Loma Negra

* Balazo 9 mm. * policía autor del disparo, detenido y procesado. Nunca se dio el resultado.

Laurino, Omar (38) * 07/10/1992 * Rosario Central-Newells * Balazo 9 mm. * Funcionario policial que estaba de civil y disparo, detenido y procesado.

Clerici, Héctor (33) * 25/10/1992 * Villa Dalmine-Talleres (De Escalada)

*Balazo de grueso calibre. * IMPUNE

Prega, Raúl (34) * 27/10/1992 * Boca Jrs-Rosario Central

* Politraumatismo.

* Suicidio desde la tercera bandeja en el entretiempo.

Vivas, Jorge (31) * 29/11/1992 * Deportivo Español-Independiente

* Balazo * IMPUNE

Maldonado, Rodrigo (01) * 20/12/1992 * Boca Jrs-San Martín (Tucumán)

*Balazo * Tiro al aire de xeneixes que festejaban a la mexicana una nueva estrellita en el escudo. * El bebe estaba en brazos de su madre, en la parada del colectivo.

Arraya, Norberto (52) * 28/02/1993 * Belgrano (Córdoba)-Boca Jrs

* Traumatismo craneano * Condena

  • Segunda muerte de Los Piratas y por el mismo motivo> la inviolabilidad de su territorio sagrado. La victima quiso ingresar a la cabecera del Chateau Carreras destinada a los Celestes, con su hijo menor, que portaba un gorrito de la contra y fue advertido sonoramente. Persistió y la orden fue impartida a uno de los pesados. La trompada fue tremenda y la caída fue desafortunada que dio con la nuca en el asfalto.

Angulo, Juan Ramón (35) * 17/04/1993 * San Martín (Tucumán)-Talleres (Córdoba) * Puñalada. * IMPUNE

  • En la noche de la partida para ir hasta la otra provincia, al parecer hubo una rosca gruesa por los tickets de los micros. Se dieron con todo y salieron a relucir armas blancas. El herido se fue solo hacia el hospital y lo encontraron a la madrugada siguiente, tirado en la calle, ya muerto, a dos metros de la entrada de la guardia.

Villarruel, Hernán (17) *17/04/1993 * San Martín (Tucumán)-Talleres (Córdoba) * Balazo en la cabeza * Autores detenidos, procesados y condenados.

  • Los micros que llegaron con las huestes tallarines acamparon para comer algo a unas cuadras de la cancha tucumana. Estaban en lo mejor cuando aparecieron varios destacamente de la barra local y empezaron a las piedras, trompadas, palos, cadenazos, tiros. Uno le dio en la cabeza al chico Villarruel, quien falleció en el acto.

Quinteros, Ramón (26) * 29/08/1993 * Argentina-Paraguay * Puñalada

* Autor identificado. Ninguna otra novedad.

Martínez, Hugo (50) * 16/10/1993 * Chacarita-Los Andes * Puntazo y balazo * Silencio total.

  • Un episodio por demás extraño. La victima pertenecía a la pesada funebrera y vivía solo en un cuarto a poca distancia de la cancha, a la que se dirigía a ultimo momento. Llego un vehículo con cuatro sujetos masculinos, se bajaron, lo ultimaron y se retiraron sin mayores problemas.

Barrionuevo, Miguel (=) *13/04/1994 * Atlético Tucumán-Almirante Brown

*Los autores fueron identificados, pero no se supo nunca mas nada. * La victima, además de ser golpeada a destajo, fue pasada de un golpe a trabes del vidrio de la puerta del comercio y murió a consecuencia de la perdida de sangre por un tajo en la ingle.

Delgado, Ángel (25) * 30/04/1994 * Boca Jrs-River * Balazos de grueso calibre * Autores condenados en juicio oral.

Vallejos, Walter (19) * 30/04/1994 * Boca Jrs-River * Fue baleado en el mismo hecho, pero al caer herido le paso por arriba las gomas duales del camión en que se transportaban. * Autores condenados en juicio oral.

Oviedo, Jorge (16) * 4/12/1994 * Belgrano-Talleres (Córdoba) * Balazo. Fue varias horas después, por llevar puesta una camiseta celeste y a cargo de una patotita de los tallarines. El autor de los disparos fue detenido y procesado.

Orelli, Martín (19) * 17/12/1995 * Estudiantes-Gimnasia (La Plata) Balazos durante una emboscada al pasar hinchas triperos por donde la barra pincharrata disfrutaba del asado oficial en el polideportivo sobre el Camino Centenario, mucho antes de comenzar el clásico.

Farias, Elías (45) * 03/08/1996 * Argentina-Nigeria * Final Juegos Olímpicos de Atlanta (USA) * Politraumatismos

  • El hecho ocurrió en un bar de Colegiales donde la victima de nacionalidad brasilera, y un amigo vieron el partido por teve. Ante el triunfo africano tuvo a mal comentar en voz alta y tono festivo su alegría. Se genero una discusión y al terminar el partido e intentar retirarse fue interceptado por un grupito de jóvenes. La improvisada patota le propino una golpiza a la victima, particularmente patadas cuando estaba en el suelo, que le quitaron la vida prácticamente en forma instantánea. Los participantes fueron detenidos y el indicado como principal autor fue pasado a proceso.

Mata Díaz, Diego (21) * 30/01/1999 * Platense-Huracán * Balazos / homicidio investigación *

  • Hay siete detenidos del globo. Los enfrentamientos fueron varios y terminaron con el tiroteo a las cuatro de la mañana en Villa Gesell, donde los dos grupos estaban veraneando y se la tenían jurada del Campeonato Capitalino.

Méndez, Romina (11) * Boca Jrs-River Plate * IMPUNE.

  • El hecho sucedió en el barrio Los Toneles, Godoy Cruz (Mendoza), donde a las 9 de la noche la nena recibió un impacto en la tetilla izquierda, consecuencia de un balazo proveniente del enfrentamiento entre los grupos, que dirimieron en forma remota el pleito que se había jugado en Buenos Aires.

Santillán, Antonio (21) * 06/06/1999 * Independiente-Boca Jrs * Balazos / detenidos 3 custodios particulares de un tren, sospechosos y se investiga.

Velocista Con Protesis



Oscar Pistorius

(Nacido el 22 de noviembre de 1986)




Nació sin peronés y le amputaron sus piernas por debajo de la rodilla a la edad de 11 meses.
Creció participando en distintos deportes, pero lesiono su rodilla mientras jugaba rugby en enero de 2004. Entonces con su entrenador Ampie Louw comenzó la formación en Atletismo en la
Universidad de Pretoria. Después de no haber competido nunca antes en Atletismo, Pistorius resultó tener condiciones fuera de lo habitual. Apenas dos meses más tarde, compitió en el Campeonato Nacional de Sudáfrica y ganó dos medallas de oro (clase T43).
En septiembre de 2004, apenas ocho meses después de asumir el Atletismo, Pistorius compitió en Atenas 2004 Juegos Paralímpicos.

Desde el comienzo de su carrera profesional, ha roto 19 récords mundiales y es la actual recordman mundial en los 100, 200 y 400m en su clase.. Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos para atletas que han sufrido una doble amputacion. Para correr utiliza protesis transtibiales construidas en fibra de carbono. Aunque estas piernas artificiales le permiten a Pistorius competir, su uso ha generado protestas de que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores. En el año 2007 la IAAF enmendó sus reglas de competición para prohibir el uso de "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo". La federación indicó que la enmienda no estaba dirigida específicamente hacia Pistorius. Después de hacer un seguimiento a su desmpeño en las pistas usando cámaras de alta definicion y analizando la información obtenida, un grupo de científicos determinó que Pistorius gozaba de ventajas considerables sobre los atletas que no usan prótesis. Basada en estos hallazgos, la IAAF le declaró inelegible para competir en pruebas sancionadas por la federación, incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Pistorius apeló esta decisión y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Para correr en la prueba de 400 metros deberá obtener la marca mínima que le exige la federación. Podrá ser seleccionado para la prueba de relevo 4x400 independientemente de su tiempo.